La Gobernación de Santander reportó en el sistema de información diaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que en seis municipios del departamento de Santander se han venido presentando tormentas eléctricas y fuertes lluvias con granizada desde la noche del domingo 15 de septiembre.
Los municipios más afectados han sido Matanza y Cepitá, pero también se han reportado tormentas eléctricas en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Betulia y San Vicente de Chucurí.
En el área metropolitana de Bucaramanga también se han registrado fuertes lluvias en los últimos días, pero las autoridades no han reportado afectaciones debido a esto en la capital santandereana.
Matanza
Este municipio ubicado en la provincia Soto Norte ha sido uno de los que más se ha visto afectado por el fenómeno meteorológico. Las autoridades locales han reportado graves daños, especialmente en las zonas rurales del municipio.
El corregimiento Santa Cruz de la Colina, en Matanza, es donde más se han reportado afectaciones. La población campesina ha reportado que debido a las fuertes lluvias se han dañado los cultivos de cacao, café, cítricos y maíz.
"Fue una situación sorpresiva que dañó los cultivos y afectó considerablemente a la población campesina", manifestó Monica Stella González Hernández, alcaldesa de Matanza, refiriéndose a las fuertes lluvias que se reportaron el lunes 16 de septiembre y que ha afectado a cientos de matanceros.
Relacionado: [Video] Tormenta con granizada destruyó cultivos y viviendas en zona rural de Matanza (Santander)
La alcaldesa González ha mostrado su preocupación por las pérdidas que está teniendo el sector agrícola de su municipio, pues la pérdida de los cultivos implica una grave afectación a la economía local, que en gran medida depende de la agricultura. La mandataria confirmó que son más de 50 viviendas las que se han visto gravemente afectadas por los problemas meteorológicos.
#Atención | La @OGRDSantander realiza un balance de las afectaciones que se presentaron debido a las lluvias con las alcaldías de Cepitá y Matanza, haciendo una evaluación de las pérdidas y daños para caracterizar las familias afectadas y gestionar las ayudas requeridas. pic.twitter.com/H6ZyiGOeuK
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 16, 2024
Cepitá
La provincia Garcia Rovira también se ha visto afectada por las lluvias y los fuertes vientos. En Cepitá se reportaron afectaciones en el casco urbano debido a estas condiciones meteorológicas.
Según el reporte de las autoridades en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en Cepitá se ha registrado la caída de árboles en el parque principal del municipio, además de afectación en techos y cubiertos del centro de salud, la biblioteca y en el colegio Pedro Fermin. Además, se advierte la afectación a algunas viviendas, aunque no con tanta gravedad como en Matanza.
Provincia Yariguíes
En cuatro municipios de la provincia Yariguíes han reportado tormentas eléctricas, pero afortunadamente no se han registrado afectaciones en viviendas y en zonas veredales debido a estas lluvias. Las autoridades municipales de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Betulia y San Vicente de Chucurí han reportado fuertes lluvias con tormenta eléctrica en el inicio de la semana.
Le puede interesar: Bajo nivel de agua en algunos ríos de Santander alerta a las autoridades
En esta zona del departamento caen muy bien las lluvias en medio de una temporada en la que se han reportado bajos niveles de agua en los ríos que pasan por estos municipios. Por lo que, si bien en otras zonas de Santander preocupan los fuertes vientos y lluvias con granizada, en Yariguíes pasa todo lo contrario.
#Noticias l En municipios como Puerto Wilches, #Barrancabermeja, #Betulia, San Vicente también se presentaron tormentas eléctricas durante la noche pic.twitter.com/PvFR1QQRWS
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 17, 2024