Transversal del Carare Santander
Suministrada por Cámara de Comercio
1 Oct 2022 10:43 AM

Transversal del Carare: un dolor de cabeza que no tiene fin

Estefanía
Pedraza Bautista
Por cuatro meses seguirán las intervenciones en 19 puntos de los 120 kilómetros de la vía nacional.

Pese a que las continúas lluvias siguen afectando las obras que se vienen adelantando en la Transversal del Carare el director de la seccional de Santander de Invías, Edgar Jesús Rojas Ramírez, indicó que a partir de este fin de semana el cierre total de la vía nacional terminaría, pero los trabajos continuarán por más tiempo.

”La resolución que tenemos no dice que se terminan todos los proyectos. Es que el 30 de septiembre terminaba el cierre total de la Transversal del Carare por el deslizamiento de grandes proporciones que ocurrió en el PR2. Se estaban construyendo dos muros que son de excavación profunda, para poder garantizar tanto la vía nacional como de una vereda aledaña”, le dijo a RCN Mundo Rojas Ramírez.

Sin embargo, el director mencionó que aún faltan algunas terminaciones de la obra. Desde hace dos meses se cerró la vía por completo, por lo que en parte es un alivio para la población que tuvo que buscar otras alternativas.

“La obra se demora yo creo que 3 ó 4 meses más, pero la apertura sí se puede dar sin inconvenientes. La parte crítica que requería el cierre ya se realizó”, añadió

Siendo así las cosas a partir de hoy termina el cierre total, y los trabajos de recuperación del corredor vial no serán un impedimento para el tráfico de vehículos.

Los derrumbes no cesan 

Recientemente se presentó un deslizamiento en el kilómetro 6 entre la vía Landázuri con Cimitarra, por la humedad de las continuas lluvias. Se atendió el caso y el director regional del Invías indicó que con la misma maquinaria de las obras se atienden este tipo de casos, pero no quiere decir que sea motivo para un cierre total otra vez.

En todo el sector del Carare, que son 120 kilómetros de vía, hay maquinaria que está a lo largo de la Transversal. Entonces cualquier deslizamiento de tierra, producto de la lluvias, es atendido pero se suspende algún punto, dependiendo de la cercanía al incidente.

“A veces de pronto cuando la comunidad ve que la maquina esta en un punto de trabajo y se va hacia otro, piensan que no van a regresar o algo. Es muy normal que se trasladen los equipos entre los puntos cercanos. Se envía para poder retirar los derrumbes y poner la vía en operación rápidamente, de otra manera sería imposible”, comentó el director regional.

Por lo pronto los equipos de trabajo permanecerán sobre la carretera permanentemente. No se tienen previsto más bloqueos, solo el tiempo de espera que delegue el traslado de material en las obras. Pero en menos de un mes sí habrá un cierre parcial en Landázuri, en la salida a Cimitarra, esto para la construcción de un puente.

Fuente
Sistema Informativo Integrado