Víctimas de Barrancabermeja recibieron unidades productivas para sus emprendimientos
En Barrancabermeja 860 familias víctimas del conflicto armado se inscribieron en la convocatoria de la Oficina de Paz y Convivencia con el fin de salir beneficiados en el aporte de unidades productivas para sus emprendimientos.
El Director de la Oficina de Paz y Convivencia, Yimmy Picón; indicó que de estas postulaciones, 210 cumplieron los requisitos; las cuales fueron llevadas al comité evaluador, constituido por la unidad para las víctimas, mesas de víctimas, el operador del convenio y la Oficina de Paz y Convivencia.
“Fue una convocatoria abierta, trasparente, donde se inscribieron 860 víctimas, de estas 210 cumplieron los requisitos y finalmente 80 fueron las elegidas por el comité evaluador”, acotó el funcionario Picón.
Agregó: “Nos sentimos muy contentos de comenzar a generar procesos de cambios, de transformación, especialmente en familias víctimas; cerramos el año con esta importante entrega de 80 de unidades productivas para estas familias que están emprendiendo, que hoy dejan atrás su condición de víctimas y se vuelven valientes, se vuelven gestores de paz”, dijo el Director de Paz y Convivencia.
Estos proyectos de emprendimiento se seleccionaron conforme a su posición geográfica; con el fin de que hubiera representación de todas las comunas de Barrancabermeja; se tuvo en cuenta también los grupos poblacionales como: Comunidad LGBT; indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y madres cabeza de hogar.
El 42% de las entregas de unidades productivas se dispusieron para madres cabeza de hogar.
Por su parte, el alcalde de los barranqueños, Alfonso Eljach Manrique, dijo “Esta es una política muy clara de nuestro gobierno, fortalecer las ideas de emprendimiento de las víctimas de Barrancabermeja en áreas de gastronomía, internet y diferentes servicios que pueden prestar. En este momento estamos discutiendo en el Consejo, el nuevo estatuto tributario donde tenemos decenas de beneficios, uno de ellos, es que todos los emprendimientos tendrán reducción y cero impuesto de Industria y Comercio en los siguientes años”, afirmó Eljach.
Es importante mencionar que el 75% de entregas serán destinadas a víctimas de área urbana y el 25% a familias del área rural.