Las fuertes lluvias han originado derrumbes y deslizamiento de tierra en las vías terciarias originando problemas de movilidad a las comunidades campesinas e indígenas de cinco municipios de Norte de Santander.
"La ola invernal afectó a 23 comunidades indígenas ubicadas en los municipios de El Carmen, El Tarra, Convención, Tibú y Teorama, en donde han sido muy afectadas por el desastre natural originando derrumbes y daños en viviendas", dijo Juan Titira, gobernador de la comunidad indígena Barí.
Igualmente, las lluvias originaron pérdida total de la banca de la vía que comunica Teorama con el municipio de El Tarra, en donde la creciente de la quebrada San Miguel arrasó con las viviendas de varias familias, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a RCN Mundo ¨hemos venido respondiendo a las diversas necesidades que enfrenta la región, pero pese a estas acciones, nos hemos quedado cortos ante las herramientas que se requieren, por eso realizamos un llamado de un S.O.S".
Asimismo dijo el mandatario regional que se han comunicado con Juan Titirá, gobernador de la comunidad barí, con el objetivo de revisar el listado de las personas afectadas, por los daños en sus viviendas, la pérdida de los cultivos agrícolas y la muerte de sus animales.
"Desafortunadamente esta situación se registra en un cambio de gobierno, aunque la institución sigue, pero hay que cumplir varios requisitos que exige la ley, estamos a la espera de una respuesta frente a las solicitudes realizadas", dijo el Gobernador Silvano Serrano.
El mandatario dijo que la oficina de gestión del riesgo de Norte de Santander junto con la secretaria de vías e Invias participan en más de 15 frentes de trabajo destapando vías que enfrentan derrumbes y deslizamientos de tierra y atendiendo emergencias frente a la ola invernal, en donde ya se han agotado todos los recursos y herramientas.