Alerta por emergencia ambiental tras incendio en oleoducto Caño Limón - Coveñas
Luego de que la comunidad advirtiera a las autoridades sobre una explosión que se registró cerca al oleoducto Caño Limón - Coveñas, se activó plan de contingencia en la vereda El Empalme, perteneciente al área rural del municipio de Tibú, en la zona del Catatumbo.
Ante esta denuncia, las autoridades realizaron un sobrevuelo por la zona, junto con personal de la compañía Cenit, empresa filial de transporte del Grupo Ecopetrol, en donde se logró observar un incendio de gran magnitud en zona verde de la vereda el Empalme.
Organismo de socorro se trasladaron hasta el lugar, con el objetivo de frenar las llamas que podrían arrasar varias hectáreas de zonas verdes de la localidad, igualmente el Ejército Nacional se desplazó hasta el punto con el objetivo de garantizar seguridad la entrada del personal técnico que evaluará si la explosión impactó la tubería del oleoducto o si ocurrió sobre alguna conexión ilícita realizada por grupos armados.
La compañía Cenit, empresa filial a Ecopetrol, realiza un llamado a la comunidad de la zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de verificación y prevención que correspondan.
Según directivos de Ecopetrol, en lo que ha transcurrido del presente año, ocho atentados se han registrado contra la infraestructura petrolera por parte de distintos grupos armados.
En una zona en donde hay presencia del Eln, Epl, disidencias de las Farc y grupos paramilitares, siendo los responsables de estas acciones violentas contra el sector petrolero, que ha originado daños ambientales y cuantiosas pérdidas económicas.
Hasta el momento las autoridades desconocen sí se trata de una atentado o del hurto de crudo, tampoco se tiene información de los responsables de lo sucedido.