
Desbordamiento del río Sardinata deja inundado el corregimiento Tres Bocas, en Tibú
La región del Catatumbo no sale de la crisis humanitaria por los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc y ahora enfrenta graves problemas por cuenta del invierno.
"Las fuertes lluvias de las últimas horas originaron el desbordamiento del río Sardinata, afectando a más de 60 familias del corregimiento de Tres Bocas, zona rural de Tibú, y tenemos miedo de que también se salgan de su caudal los afluentes Nuevo Presidente y Tibú".
Le puede interesar: El cuerpo del Papa Francisco es trasladado a la basílica de San Pedro para recibir el último adiós
Carlos Torrado, habitante de Tres Bocas, dijo a La FM de RCN Radio que "nuestras casas están inundadas, se dañaron los enseres porque quedaron llenos de barro, también los cultivos de yuca y plátano afectados y se perdieron animales como vacas y cabras de la zona ".
Así mismo, dijo que infortunadamente están incomunicados con el casco urbano de Tibú, realizan un llamado a los organismos de socorro y autoridades de salud ante los problemas que se puedan presentar con los adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.
Lea además acá: Consulta Popular: Las 12 preguntas clave del Gobierno Nacional
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró el pasado lunes 14 de abril alerta roja en 10 municipios del departamento de Norte de Santander, debido al alto riesgo de remoción en masa por causa de las fuertes lluvias que afectan a la región.
La entidad también emitió alerta naranja para 14 municipios más por la posibilidad de crecientes súbitas, especialmente en las cuencas de los ríos Algodonal, Tarra, Socuavo, Sardinata, Tibú y el bajo Catatumbo.
Las autoridades locales están en alistamiento preventivo y hacen seguimiento a los afluentes. El Instituto Nacional de Vías (Invías) elevó a 299 las emergencias viales durante 2025; la mayoría en la red no concesionada y 66 eventos en los corredores concesionados.
Uno de los últimos reportes es por caída de banca en el kilómetro 23 de la vía La Lejía – Saravena (Norte de Santander).
Emergencia en el sector de Tres Bocas, zona rural del municipio de Tibú por el desbordamiento del río Sardinata, lo cual generó inundaciones en viviendas y locales comerciales de la zona.
En total alerta a los organismos de socorro. pic.twitter.com/nlGbgX7M8F
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) April 23, 2025