Ejército refuerza el Catatumbo por combates entre ELN y disidencias
Tropas de la Segunda División del Ejército combaten miembros de la estructura 33 de las disidencias de las FARC y de la guerrilla del ELN, que se vienen enfrentando en al menos nueve puntos de la región del Catatumbo, Norte de Santander, desde hace varias horas.
Ante dichos enfrentamientos, fueron enviadas tropas de la institución a las zonas rurales de los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra, donde se registran enfrentamientos entre ambas organizaciones insurgentes, sin que hasta el momento se conozca un número de víctimas.
Las tropas del Ejército también buscan brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan estas zonas de la región del Catatumbo.
El Ejército consideró que estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos, infringen el derecho internacional y atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes.
Las comunidades de esa región del país, ante esta delicada situación, hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que active las mesas de diálogo con dichos grupos guerrilleros y haga responsable al ELN y disidencias de las FARC de lo que le pueda pasar a la población.
Igualmente, informaron que hay población civil de por medio y están reteniendo familiares de las dos agrupaciones subversivas que viven en esas zonas.
"En este momento nos hablan de nueve puntos de enfrentamientos en todo el Catatumbo: en Aserrío, Teorama, San Calixto, kilómetro 20, San Pablo, Campo Dos, entre otros, donde incluso se están llevando a los familiares de los grupos contrarios, es decir, si alguien sabe si una persona es familiar de un integrante del ELN, se lo llevan las disidencias", advirtió el alto consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, en entrevista con RCN Radio.
Por otra parte, La Defensoría del Pueblo manifestó su profunda preocupación por las confrontaciones armadas entre el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.
El conflicto, que estalló en las últimas horas, ha provocado una grave vulneración de los derechos humanos en los municipios de esta zona del país.
Según los reportes, los actos de violencia iniciados en la mañana de este jueves, 16 de enero, ya han dejado víctimas mortales y se prevé un desplazamiento masivo de comunidades enteras, lo que agudiza aún más la crisis humanitaria en la región.
En la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, hay grupos ilegales que se dedican a economías ilegales y actores violentos que buscan controlar las rentas por el narcotráfico, llevando consigo una andanada de violencia y muerte.