Siguen las lluvias: toman acciones para prevenir efectos de la ola invernal en Ocaña
La irregular ola invernal que se registra en gran parte del país comienza a afectar varios municipios de El Catatumbo.
A raíz de una alerta emanada desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y que advirtiera sobre una fuerte ola invernal para los próximos meses en la región, desde la alcaldía de Ocaña se vienen implementando acciones de prevención y mitigación de emergencias que puedan afectar la salud y la vida de todos los habitantes.
La preocupación la advirtió el alcalde Samir Casadiego en diálogo con RCN Ocaña, pues el mandatario informó que desde el gobierno nacional se reportó la posibilidad de vivir un invierno con mayor intensidad que años anteriores.
Por tal razón, desde la Secretaría de Planeación en conjunto con el Ideam y los comités de Gestión del Riesgo departamental y municipal, se ha comunicado a constructores la prohibición de realizar movimientos de tierras en la ciudad para evitar el taponamiento de cañerías y desplome de estructuras. Según datos de la Secretaria de Planeación, en Ocaña se tienen unas 400 construcciones lo que indica un gran movimiento de masa y taludes.
Las alertas tempranas obligó prácticamente a tomar desde la Secretaría de Planeación, las medidas preventivas en toda la ciudad. Es de recalcar que el incumplimiento de estas medidas puede generar sanciones a propietarios y constructores, llegando al cierre temporal de las edificaciones por parte de la Inspección de Policía.
Los sitios de mayor riesgo son el barrio Las Mercedes, Avenida Circunvalar, Altos del Norte y algunas construcciones que se ejecutan en el perímetro urbano del municipio.
El alcalde de Ocaña Samir Casadiego indicó que desde la administración municipal se continuará velando por la salud, la integridad y la vida de los habitantes de Ocaña, actuando de manera preventiva y recordando a la comunidad comunicarse a los números de emergencia ante cualquier situación que se presente en el municipio.