Solicitarán suspensión de créditos a campesinos afectados por violencia en el Catatumbo
Dos semanas después del inicio del conflicto armado en la región del Catatumbo entre el Eln y las disidencias de las Farc que hasta el momento deja como saldo más de 53 mil personas en condición de desplazamiento, está generando también fuertes afectaciones al sector productivo del departamento.
Según la secretaría de desarrollo económico del departamento, las pérdidas hasta el momento por parte de diversos sectores productivos, superan los 100 mil millones de pesos en el marco de la ola de violencia que se presenta en la región.
Olger López secretario de desarrollo económico en diálogos con RCN Radio aseguró que los sectores más afectados son el comercio, 908 establecimientos que no han logrado activarse en diferentes municipios de la región, lo cual ha generado múltiples dificultades y pérdidas cercanas a los 7 mil millones de pesos.
Sectores como el palmicultor están registrando pérdidas superiores a los 60 mil millones de pesos, recortando la producción de este renglón económico en un 65 por ciento en zonas como el municipio de Tibú donde hay por lo menos 14 mil empleos afectados.
Ante esta situación, la gobernación de Norte de Santander solicitó a las entidades bancarias, entre ellas el Banco Agrario, la suspensión o condonación de los créditos a los productores agrícolas en el Catatumbo, que se han visto afectados por la ola de violencia en la región.
"Hemos solicitado al gobierno nacional que todos los créditos de banca pública fueran suspendidos, que se estableciera un periodo de gracia, para que los productores, comerciantes y empresarios tuvieran la posibilidad de reiniciar actividades y refinanciar sus créditos, que se hiciera a través de la banca privada para establecer estos periodos de gracia"; sostuvo el secretario de desarrollo económico del departamento.
De igual forma, López anunció que se están articulando acciones con la banca nacional para que se generen líneas de financiación que permitirán apalancar sus proyectos, una vez se reactiven los mismos.
Por otra parte, otra de las dificultades, es la no salida de productos de zonas rurales, donde hay normalidad en materia de orden público, pero no hay posibilidades de comercializar con otras zonas de la región.
Ante esta situación, la gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de desarrollo económico ha activado las compras públicas locales junto a la secretaría de agricultura, esto con el fin de realizar un censo de las afectaciones por la no comercialización de productos en medio de la alteración de orden público en el Catatumbo.
En la zona hay diversos sectores económicos y agrícolas que están siendo afectados por la alteración de orden público; de igual forma, por el abandono y el retraso en la implementación de políticas de desarrollo por parte del gobierno nacional, quienes, desde hace varios años, han anunciado inversión en las zonas, pero no han sido materializadas.