Atentados terroristas afectaron tuberías de Ecopetrol en el Magdalena Medio
Autoridades del Magdalena Medio tuvieron que atender dos presuntos atentados terroristas luego de la activación de artefactos explosivos que afectaron la infraestructura de Ecopetrol en el sector Campo 5, en los corregimientos de El Centro y El Llanito en Barrancabermeja, Santander.
Luego de las detonaciones se presentaron daños en las tuberías empleadas para el uso de agua industrial, motivo por lo que la empresa petrolera tuvo que asistir el evento para contener el derrame de líquido en la zona afectada. Así lo aseguró el comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio, Santiago Garavito.
#RCNRadio | Atentado terrorista en infraestructura de Ecopetrol en el Magdalena Medio. @PoliciaDEMAM #Santander pic.twitter.com/n9mW5hIf01
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 3, 2023
#RCNRadio | @ECOPETROL_SA envió una cuadrilla de atención en corregimientos El Llanito y El Centro en #Barrancabermeja, tras la detonación de explosivos en la zona petrolera. pic.twitter.com/8vPUtTt127
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 3, 2023
“Ecopetrol ingresó al campo de producción con su procedimiento preventivo para evitar el derrame de crudo o agua. Nuestras unidades del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos acordonaron el lugar para evitar otra situación similar”, explicó el comandante.
La Policía y el Ejército Nacional en compañía de trabajadores de Ecopetrol adelantan las respectivas investigaciones luego de las explosiones simultaneas. Así como recopilar las evidencias necesarias para entregárselas a las autoridades competentes.
Al respecto la empresa rechazó las acciones de terceros y pidió identificar a los responsables de este hecho, pues dañaron las tuberías de la línea de transferencia de agua de producción en el la Estación STAP PIA hasta la Estación Gala.
“Se activó un plan de contingencia y se enviaron cuadrillas de atención al sitio. El evento no afectó a personas, pero sí impactó suelos y vegetación. El primer evento se presentó en inmediaciones de la Planta Compresora de Gas Llanito. La segunda detonación en el campo La Cira Infantas y afectó una línea de inyección de agua. En ambos campos se ocasionó daño a la infraestructura, hubo pérdida de integridad y derrame de agua residual de producción”, informó Ecopetrol.
Debido a la emergencia se suspendieron labores y tuvieron que detener los bombeos de fluidos y cerrar las válvulas para controlar la fuga de agua de inyección. Técnicos antiexplosivos se encargaron de identificar los elementos que causaron las detonaciones. En los últimos tres años han ocurrido 15 atentados contra la infraestructura petrolera, cinco de ellos han sucedido este año.
“Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.