¿Las cumbias serán Patrimonio Cultural? Peticiones del Alcalde de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien ha sido fiel defensor de las cumbias como género musical de la región, le pidió a la ministra Patricia Ariza que estas sean declaradas Patrimonio Cultural.
Esta petición la realizó el mandatario durante la visita de la ministra de Cultura al departamento, en el marco del MercoArt donde conversó sobre las artes escénicas en los planes y políticas del Gobierno Nacional.
“Las cumbias son un sentido en nuestra ciudad y nuestra cultura popular que nos ayuda a integrar a Bucaramanga. No en dos ni en tres ciudades como hoy podría ser, sino en una ciudad en estos procesos de transformación, y sobre todo, a través de la cultura popular”, señaló el acalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas.
El mandatario manifestó que a través de las cumbias se puede ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, “Bucaramanga puede ser parte de este gran sueño como país”.
Solicité que se declararan las cumbias como patrimonio cultural de Bucaramanga. La cultura es para todas y todos. @PatriciaArizaF pic.twitter.com/cKeAsW7MvB
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) September 21, 2022
En otras oportunidades el mandatario ha manifestado que, así como otras ciudades tienen establecidos sus géneros musicales, en Bucaramanga se deben engrandecer las cumbias.
Es importante recordar que la cumbia es una de las subculturas musicales de mayor reconocimiento e identidad de los jóvenes y de las barras del Atlético Bucaramanga.
“En sus inicios fue totalmente desconocida, sin embargo, su gran distribución desde finales de los años 70 y principio de los 80, se construyó por algunos sectores institucionales una matriz de discriminación y señalamiento”, argumentó el historiador y politólogo, Julio César Acelas.
Ya compramos el Teatro Coliseo Peralta y es de toda la ciudadanía; ahora esperamos tener financiación del @mincultura para los estudios y diseños de su reconstrucción. pic.twitter.com/Bka7W8QwcE
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) September 21, 2022
Según el historiador, diferentes sectores de la ciudad han señalado este género como música de ‘ñeros’, ‘marihuaneros’ o relacionados directamente con la delincuencia.
“Se debe atacar la matriz de la exclusión desde la institucionalidad, reconocer esta identidad y darle un lugar y proveerle todo el apoyo”, añadió el historiador santandereano.
En la visita de la Ministra también se desarrollaron los temas como la compra del Teatro Coliseo Peralta, la recuperación de la Casa Custodio García Rovira, la Casa Galán y se revisó la agenda cultural de la Biblioteca Gabriel Turbay y la Escuela Municipal de Arte.