Campesinos rifaron un toro para reparar el alumbrado público de Berlín
Empresarios de turismo y campesinos de Berlín en Tona, Santander, establecieron una alianza para mejorar el problema de falta de alumbrado público en las zonas rurales de esta región del páramo de Santurbán.
Rifando un toro consiguieron comprar 40 lámparas solares para mejorar la movilidad nocturna de los habitantes de las veredas de este corregimiento, quienes tienen las luminarias antiguas y dañadas desde hace años.
Al respecto, el gerente del refugio Piedra Parada, Nicolás Mantilla, manifestó que la donación del animal impulsó el recaudo y se logró completar el dinero. Además por ahora esta sería la primera compra, ya que esperan ampliar la cobertura.
“Por ahora llevamos al sector de El Progreso Los Andes 40 lámparas de alumbrado público solares que materializamos junto con la gente”, comentó el empresario santandereano.
#RCNRadio | ‘La unión hace la fuerza’ fue la frase que aplicaron en el corregimiento Berlín, municipio de Tona, para tener alumbrado público. Empresarios como Nicolás Mantilla de @RPiedraParada hicieron su aporte para este objetivo. pic.twitter.com/4dHuFU8ZJQ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 30, 2022
Luis Fernando Villamizar Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de los Andes, agregó que este aporte era necesario ya que les “tocaba con linternas y como luciérnagas, para caminar en las noches o sacar los camiones. Con estas luminarias nos cambiará la vida”.
“Yo les doné un toro a los integrantes de la JAC. Ellos hicieron una rifa, vendieron las boletas y con el dinero que se recaudó se pudo comprar las luminarias”, señaló Mantilla.
Según indicaron el problema de iluminación lo tenía la comunidad desde hace mucho tiempo. El sistema de alumbrado es viejo y se daña de manera frecuente. La comunidad del páramo vivía prácticamente a oscuras. “Este nuevo sistema va a dar una solución y sin costo porque opera con energía solar”, comentó el empresario.
La comunidad mencionó que la iluminación es apremiante porque este es uno de los sectores en los que más se produce cebolla en Berlín y la luz era una necesaria para el transporte de los productos.