Fue declarada nula la elección del actual director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), Raúl Durán Parra.
El funcionario quien había sido escogido en febrero de este año, habría incurrido en inhabilidades que le impiden ejercer el cargo.
De acuerdo con la información, Durán Parra se desempeña como representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente del Municipio de Puerto Wilches, conocido como "Afrowilches".
Le puede interesar: Atlético Bucaramanga se impuso con un jugador menos y ganó en Tunja
Dicha organización está debidamente reconocida por el Ministerio del Interior mediante la Resolución No. 276 del 21 de septiembre de 2022, lo que configuraría una inhabilidad para ocupar el cargo de director de la CAS, una entidad pública de gran relevancia en la región.
Por este motivo, el Consejo de Estado anuló el Acuerdo 086 del 15 de febrero de 2023, que había designado a Durán Parra para liderar la entidad en el periodo 2024-2027.
"Declárase la nulidad del Acuerdo por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", se lee en el fallo emitido por el magistrado Barrero.
Lea también: Finalizaron los Juegos Paralímpicos París 2024 con seis medallas de los deportistas santandereanos
Con esta decisión, se abre un nuevo proceso para seleccionar al próximo director de la CAS, mientras las autoridades regionales y nacionales evalúan las implicaciones que este fallo pueda tener para la gestión ambiental en Santander.
El abogado demandante, Carlos Alfaro, indicó que esta decisión es de única instancia y por lo tanto, es un hecho que obliga a la elección de un nuevo director para la CAR de Santander.
Hasta el momento el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, no se ha pronunciado sobre esta decisión que implica la nueva convocatoria para la elección del director del ente ambiental.