Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en el área metropolitana de Bucaramanga tienen en alerta a los organismos de socorro que realizan monitoreos a los ríos de Oro y Suratá para estar atentos a posibles crecientes súbitas.
Además, los equipos especializados hacen presencia en las zonas de escarpa al norte de la ciudad, especialmente en el sector de Luz de Salvación, donde hace dos semanas se registraron varios deslizamientos y caída de árboles, que dejaron más de 45 familias damnificadas.
Cabe señalar que en las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad atendió una emergencia tras el colapso de un muro en el sector de La Feria, donde dos adultos y un menor de edad resultaron heridos.
@BomberosBGA atendió emergencia en el barrio Feria por lluvias se cae muro el cual se debilitó, lastimosamente se presentaron 3 heridos 2 adultos y 1 menor pic.twitter.com/pFOprl5LfB
— Bomberos de Bucaramanga (@BomberosBGA) March 1, 2022
“Se han registrado lluvias intensas, especialmente al sur de la ciudad. Pero estamos haciendo constantes monitoreos en todas las zonas, priorizando el sector de Luz de Salvación puesto que allí se dio un deslizamiento en los últimos días”, señaló Jorge Peña, teniente del Cuerpo de Bomberos de la capital santandereana.
Entre tanto, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Bucaramanga realiza el acompañamiento de las zonas más afectadas en la ola invernal anterior para verificar el estado de los afluentes y los terrenos, para emitir alertas tempranas que permitan adoptar planes de acción que garanticen la seguridad de las personas que viven allí.
“Gestión del Riesgo está en el sitio de manera permanente y nosotros hemos acompañado esa labor en el tema técnico. Estamos muy pendientes a estas lluvias y le hacemos monitoreo a los ríos para ver si sus caudales varían y si es necesario, evacuar a las personas”, agregó el oficial.
Así las cosas, el Teniente del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga hizo un llamado para que la comunidad reporte cualquier eventualidad a través de las líneas 119 y 123, para actuar a tiempo a fin de evitar emergencias de gravedad.