En Floridablanca (Santander) la actualización catastral multipropósito está en su recta final
Continúa el proceso de recolección de datos para la actualización catastral multipropósito en Floridablanca, contando con la participación de la administración municipal y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC.
Desde mayo de 2024 inició el recorrido por los barrios del municipio dulce de Colombia, con la finalidad de poder comprobar los cambios dentro de los predios para definir cuál sería el aumento del avalúo catastral, que es la base sobre la cual se establecen los valores de los impuestos prediales.
Tanto la Alcaldía de Floridablanca como el IGAC cuentan con unos rangos establecidos que utilizan para poder determinar las variaciones en los valores de los predios, viviendas, lotes, teniendo como puntos importantes los factores externos que impactan directamente sobre las zonas estudiadas.
Relacionado: Alerta por suplantación al personal del AMB en Piedecuesta y Girón
Según confirmó el secretario de Planeación de Floridablanca, Israel Andrés Barragán Jerez, la actualización catastral completó alrededor de seis meses, y esperan poder finalizar y entregar los resultados en las próximas semanas. “Desde principio de año básicamente estamos trabajando arduamente en esta actualización, empezó oficialmente hacia el mes de mayo y ya estamos a puertas de tener los resultados generales”, afirmó.
Le puede interesar: Ya iniciaron las ferias y fiestas de Floridablanca ‘Dulces de Corazón’
La ley establece que las actualizaciones catastrales se deben realizar por lo menos cada cinco años, aunque la Secretaría de planeación de Floridablanca confirmó a RCN Radio que por parte de las administraciones anteriores hubo una irresponsabilidad, debido a que la última actualización con la que cuenta el municipio florideño fue en 2014. “Con claridad debemos mencionar que ha habido una irresponsabilidad de los mandatarios anteriores, porque hace 10 años no se actualiza el catastro de la zona urbana y hace aproximadamente 6 o 7 años no se actualiza la zona rural, esto hace que haya unos déficits importantes en lo que tiene que ver con la revisión del crecimiento del municipio”, agregó Barragán.
En cuanto a la cantidad de predios que hay actualmente en Floridablanca, las autoridades informaron que a la fecha se tiene conocimiento de una cifra aproximada de 95.000 predios, alrededor de 90.000 en la zona urbana y alrededor de 5.000 en la zona rural, aunque advierten que mediante la verificación que se está realizando se podría determinar el aumento en la cantidad de predios, que según advierte la Secretaría de Planeación, podría llegar hasta 110.000 predios, esto debido a que se pueden presentar muchos casos en los que se hayan identificado nuevos predios, que incluso incluiría la construcción de más pisos dentro de viviendas o edificaciones.
El servicio de actualización catastral inminentemente va a repercutir en un aumento en los valores que deberán pagar los habitantes de Floridablanca por los impuestos prediales, pues el avalúo catastral, que es el valor monetario que se les asigna a los predios, aumenta con el paso de los años, y por ende esto traería como consecuencia que los florideños deberán pagar más impuestos. “Va a haber un incremento por supuesto, porque la diferencia que hay entre el valor del suelo de hace diez años a hoy, pues obviamente es superior”, ratificó Israel Barragán para los micrófonos de RCN Radio.
Como respuesta ante el incremento que habrá en los impuestos, la Alcaldía de Floridablanca “está evaluando la posibilidad de presentar al concejo municipal un acuerdo para realizar modificaciones en el área tributaria, lo que de manera general impactaría a la comunidad, también plantear incentivos por pronto pago para que las comunidades se vean lo menos afectadas posibles”. Otra de las iniciativas que plantea la administración municipal es no cobrar impuesto predial a las comunidades que no están legalizadas, como los asentamientos urbanos que hay en algunos puntos de Floridablanca. Un contribuyente, residente de Floridablanca, realizó el llamado al alcalde José Fernando Sánchez para que tenga en cuenta los descuentos por pronto pago para no afectar considerablemente la economía de los florideños.