Girón
Falso veterinario que hizo cirugías a un gato en Girón fue judicializado, el felino murió
Suministrada por la Fiscalía General de la Nación
20 Mar 2023 02:11 PM

Falso veterinario que realizó cirugías a un gato en Santander fue judicializado, el felino murió

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Ante la Fiscalía deberá responder por el delito de maltrato animal, registrado en Girón.

Consternados están los habitantes en el municipio de Girón, al conocer sobre el caso de un gato de nombre “Michi” a quien un hombre que se hacía pasar por veterinario le hizo dos cirugías sin estar calificado como veterinario.

Fue gracias a la denuncia de la comunidad, que la Fiscalía a través de su grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal (Gelma)  lograron investigar este caso de maltrato animal y judicializar al responsable señalado de causar graves afectaciones al animal, que lamentablemente murió.

 

El Fiscal coordinador de GELMA, Alejandro Gaviria, señaló “nosotros nos encargamos de presentar ante el Juez de Control de garantías a dos hombres que estarían involucrados en afectaciones a fauna silvestre y animales domésticos en Santander y en Antioquia, inicialmente fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, Jesús Vargas Murillo, quien habría practicado intervenciones quirúrgicas a un gato sin ser médico veterinario, estos hechos se registraron en Girón, Santander, el 16 de mayo de 2022”.

Añadió el Fiscal del grupo GELMA, “este hombre le realizó cirugías a un gato que habitaba en la calle, pero estas intervenciones quirúrgicas las hizo en plena vía pública, los elementos de prueba indican que el hombre, al parecer, usó una pileta en la calle, y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización al animal sin ningún protocolo o medida de salubridad”.

Lamentablemente dos días  después de practicarle estas cirugías, ‘Michi’ murió debido a una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos.

 

Según la Fiscalía durante la investigación realizada por este caso se estableció que Vargas Murillo no está registrado como médico veterinario ni aparece en las bases de datos de la universidad de la que él decía que era egresado.

Por eso la Fiscalía General de la Nación, le imputó el delito de maltrato animal agravado al hombre implicado y ahora deberá responder ante la justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información