A la cárcel hombre que abusó sexualmente de su hijastra en Oiba, Santander
De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra un hombre que violentó sexualmente a su hijastra, en hechos ocurridos en enero de 2020, en zona rural de Oiba, Santander.
La decisión fue dada a conocer este miércoles por el ente acusador, luego de concluir con la etapa de investigación, en la cual fueron fundamentales los testimonios de la víctima, familiares y testigos.
Cabe señalar que este ha sido uno de los casos que más ha generado polémica en el departamento santandereano, toda vez que luego del abuso sexual, la menor de edad quedó en embarazo.
Lo que se sabe del caso
Personal investigador del ente acusador logró establecer que el hombre, de 38 años, vivió durante cuatro años con la niña, que en ese momento tenía 13 años, y su mamá.
Esta agresión fue descubierta gracias a que los vecinos del sector, en el cual ocurrieron los hechos, lograron dar aviso a las autoridades, tras notar que la menor de edad se comportaba de forma diferente.
Tras ello, las autoridades hicieron presencia en el lugar, confirmando que hechos irregulares estarían sucediendo, por lo que procedieron a la captura del sospechoso.
Gracias a estas denuncias, los investigadores de la Fiscalía General de la Nación establecieron que el agresor aprovechaba los momentos en los que la madre de la menor se dirigía a su trabajo y él quedaba solo con ella.
Si bien no hay claridad sobre si la madre de esta niña tenía conocimiento de los abusos o sospechaba de los mismos, las autoridades indicaron que la joven guardaba silencio por miedo al comportamiento violento del hombre con ella y su progenitora.
Tras la captura, las autoridades también lograron establecer que producto de estos abusos, la niña quedó en embarazo, hecho que fue confirmado luego de practicarle una serie de exámenes médicos.
Entre tanto, la menor de edad requirió el acompañamiento tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, como de diferentes expertos para recibir la ayuda psicológica respectiva.
Producto de este abuso sexual, nació una niña, mientras que su agresor deberá cumplir con la condena por acceso carnal violento con menor de 14 años en estado de indefensión.