Más del 85 % de los municipios de Santander están en alerta por incendios forestales
Son 75 los municipios de Santander que se mantienen en alerta por incendios forestales, en consecuencia a la temporada de sequía que se espera tenga una duración hasta marzo.
El Ideam ya había anunciado con anterioridad que el fenómeno de la Niña seguiría acompañando los primeros meses del año. Lo que quiere decir que disminuirían las precipitaciones, pero no desaparecerían del todo.
“Se han venido presentando altas temperaturas en el departamento, 75 municipios en alerta por incendios forestales y en la madrugada descenso en las temperaturas en los páramos de Santurbán y Almorzadero. Lo que afectado territorios como Cerrito, Concepción, Tona y Vetas”, mencionó Pedro Conde, coordinador del Puesto de Mando Unificado en el departamento, de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Debido a las fuertes heladas las comunidades rurales especialmente de estos municipios han reportado pérdidas de cultivos de papa, cebolla, fresas y hortalizas.
Pero en los últimos días, al mismo tiempo, regiones como El Playón, Curití y Güepsa han presentando incendios forestales.
En el área metropolitana de Bucaramanga, varios habitantes del barrio Palermo en Piedecuesta han denunciado que frecuentemente los recicladores desechan sus cosas y las incendian. Y aunque la Piedecuestana de Servicios Públicos recoge toneladas de basura en el sector, en la calle la gente ya tiene un depósito que permanece lleno.
“La mayoría de los incendios que se presentan son generados por la mano del hombre. Quemas controladas para alistar terrenos y cultivos antes de que llegue la temporada de lluvias”, agregó Conde.
También hizo un llamado para evitar las quemas de basuras y elementos de reciclaje. En especial en zonas donde la temporada seca se presenta con más intensidad y corren fuertes corrientes de aire, “eso hace que en momentos la resequedad de los terrenos generen los incendios”.
Asimismo el ingeniero le pidió a la Alcaldías Municipales asignar los recursos necesarios para el cuerpo de Bomberos. De este modo firmar los convenios respectivos con el fin de que las instituciones de socorro cuenten con los ingresos para atender estas emergencias.
“Necesitan alimentación, combustibles, hidratación y en algunas ocasiones el hospedaje. Desde el Puesto de Mando Unificado articulamos el apoyo las 24 horas para este tipo de emergencias”, manifestó el coordinador del PMU.