Por extraer oro en río de Lebrija mataron a un hombre: esposa relató cómo sobrevivió
Un hecho de intolerancia le dejó un recuerdo desgarrador a una familia de zona rural del municipio de Lebrija, en Santander. Luego que hombres armados atentaran contra Marlene, una mujer que sobrevivió a los disparos que acabaron con la vida de su esposo.
Al parecer todo sucedió por presuntas disputas debido a unas acciones que además de generar contaminación ambiental, también ocasionan la guerra del control territorial por la extracción artesanal de oro en fuentes hídricas en inmediaciones del municipio de Lebrija y Rionegro.
“Tres hombres con 2 escopetas y un revólver abrieron las cortinas de la vivienda y dispararon de manera indiscriminada. Por la gravedad de las heridas de las victimas fueron trasladadas en vehículos particulares al Hospital de Ríonegro y al Hospital Local del Norte en Bucaramanga”, afirmó la Policía Metropolitana de la capital santandereana.
La familia vive en la vereda Conchal las Palmas y pidió justicia por la muerte de Marlon Eusebio Rueda López, el hombre de 37 años, quien falleció luego del atentando contra él y su familia. Según las autoridades tenía anotaciones por fabricación o porte de estupefacciones en 2017.
“Ellos trabajan ahí en la orilla del río y les va bien. Ese es el odio de ellos. Uno de esos hombres ya había empujado a mi hijo al río”, mencionó la esposa de Rueda López.
Con llano y la voz cortada la mujer pudo relatarle a las autoridades lo sucedido al momento que llegaron a su casa.
“Cuando sentimos el primer disparo mi hijo me dice “mamá me mataron”. Salgo a auxiliarlo y estando en la puerta me dispararon en el brazo. Le dieron la vuelta a la casa y por la ventana le pegaron un tiro a mi sobrino. Seguido le dispararon a mi marido y lo mataron. Duré desde las 10:30 de la noche hasta las dos de la madrugada debajo de la cama con el cuerpo de mi esposo y mi hijo”, comentó.
Marlene agregó que su sobrino huyó herido del lugar pues al parecer los sujetos tenían la intención de acabar con la vida de él también. Incluyó que en ocasiones pasadas la víctima habría recibido agresiones, por lo que recientemente crecía una enemistada por diferencias entre los trabajos de extracción artesanal.
“Los hechos se habrían originado por intolerancia social, teniendo en cuenta que días anteriores hubo un reclamo por temas de terrenos”, informó la Policía Metropolitana.
El CTI hizo la inspección del cadáver y las labores de verificación. También se logró dar con la captura de Juan Manuel Rodríguez, quien portaba dos armas de fuego, presunto sospecho del caso. Asimismo solicitaron la orden de captura de Reinaldo Rodríguez Espinoza, de 57 años de edad, quien al parecer sería el presunto autor del homicidio.