Pozos profundos, alternativa para obtener agua en Los Santos, Santander
Ante la aguda sequía que azota a diversas regiones de Santander, las autoridades mantienen la búsqueda de soluciones para garantizar el suministro de agua potable en varios municipios.
Uno de ellos es Los Santos, el cual sufre un racionamiento por cuenta de la disminución de las fuentes hídrica y de la sequía en varias fuentes hídricas.
Por esa razón, el agua se distribuye en carrotanques, como única medida para garantizar el líquido a los habitantes de este municipio.
Por eso el alcalde, Diego Mendoza, aseguró que desde que inició su mandato, el pasado 1 de enero, esa ha sido su principal gestión.
De este modo se está pensando en la posibilidad de explorar pozos profundos para obtener el agua desde el fondo de la tierra, en donde se han confirmado grandes corrientes del líquido que podrían ser llevadas a la superficie.
De hecho algunos empresarios han adelantado perforaciones en otros puntos y han encontrado agua suficiente para los diferentes proyectos hoteleros.
Esta según dijo el mandatario es una alternativa viable y que podría implementarse en forma inmediata, dada la urgencia de la necesidad de agua en la región.
Destacó la importancia de considerar esta opción como medida para paliar el desabastecimiento que aqueja a su localidad.
Esta iniciativa se está gestionando con el Gobierno Nacional y el gobernador Juvenal Díaz, a quienes se les ha planteado la idea.
Mendoza enfatizó la gravedad de la situación en Los Santos, donde actualmente se enfrentan a uno de los racionamientos más severos de agua debido a la prolongada sequía que atraviesa la región.
Señaló que lastimosamente el proyecto del Acueducto Regional del Chicamocha y que podría ser una solución al problema del agua, en estos momentos está a punto de convertirse en un elefante blanco.