¿Qué provocó el incendio en Chocoa? Alcaldía de Girón pidió investigar el caso
Con el apoyo de la defensa civil, bomberos de cinco municipios de Santander, el Ejército y Policía se logró apagar en su totalidad el incendio que consumió decenas de hectáreas de terreno en la vereda Chocoa en Girón.
Autoridades de Gestión de Riesgo y la Alcaldía de este municipio siguen monitoreando el punto después de 26 horas intentando apagar el incendio forestal reportado el pasado jueves 9 de febrero.
Javier Orlando Acevedo Beltrán alcalde de Girón mencionó que es necesario descartar que hayan puntos calientes que generen su reactivación, además de identificar las pérdidas de fauna y flora.
Nuestro jefe de Oficina @FABIANVARGASP1 nos da las siguientes recomendaciones para evitar incendios en temporada de menos lluvias. El Gobierno de @MAguilarHurtado vela por las comunidades. #SiempreGestiónDelRiesgo pic.twitter.com/uZGtF9Gx1Y
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) February 11, 2023
“Solicito a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y a todos los órganos de control y Fiscalía que nos ayuden a abordar la investigación de cuál fue la verdadera razón que produjo este incendio que daño alrededor de 70 hectáreas”, señaló el mandatario.
Después de un día siguen en este punto cientos de personas colaborando en la limpieza del sector, a la espera de que también las corporaciones ambientales encargadas lideren la investigación; pues es el primer incendio forestal de grandes proporciones que se ha registrado en Santander este año.
“Tenemos unos focos calientes que estarán en monitoreo día y noche, para hacer un diagnóstico del verdadero impacto ambiental de este voraz incendio”, agregó Acevedo Beltrán.
Comunidades de la vereda afectada mencionaron que el impacto se vivió en la parte alta de las montañas cerca del Cañón Las Iguanas, casi llegando a las fuentes hídricas de esta zona que queda camino a Zapatoca.
Aunque no se reportaron viviendas ni familias afectadas, hasta pasadas las 8 de la noche de este viernes el incendio había sido apagado; después de pasar horas entre el humo que poco a poco se propagó en el ambiente de las casas aledañas a la zona del incendio.
“Con el apoyo de la Policía, Ejército, Defensa Civil y bomberos de Zapatoca, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Los Santos y en coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo podemos decir que está completamente controlado”.