Seis ríos y más de 20 municipios en Santander están en alerta por crecientes súbitas
Autoridades de Gestión del Riesgo en Santander se mantienen en alerta por las posibles crecientes en varios ríos del departamento.
Entre ellos el de Lebrija presenta un aumento del caudal debido a las fuertes lluvias, afectando las comunidades veredales.
“La tormenta eléctrica presentada en Lebrija y las veredas Conchal, Vanegas y Chuspas de Lebrija provocó una creciente súbita del río Lebrija desencadenando inundaciones, deslizamientos, colapso de alcantarillados y afectación de vías”, informó la oficina de Gestión del Riesgo.
En total son seis los ríos que se encuentran en alerta ante el riesgo de crecientes súbitas, así lo señaló el director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas. Quien explicó que el Ideam advirtió sobre el incremento de las lluvias durante el puente festivo, por lo que se mantienen constantes monitoreos en los ríos Lebrija, Magdalena, Sogamoso, Chicamocha, Suárez y Fonce.
“Pedimos que los municipios articulen con Gestión del Riesgo las acciones pertinentes para evaluar pérdidas y gestionar las ayudas humanitarias necesarias”, indicó Vargas.
Por lo pronto, la alerta se mantiene en 23 municipio de Santander, de los cuales ejemplo en Cimitarra han resultado veinte familias damnificadas por las inundaciones que dejó el taponamiento de alcantarillas e inundaciones en algunas viviendas.
Asimismo, en Bucaramanga y Barrancabermeja hay riesgo de posibles deslizamientos en vías rurales, así como en el sector del Anillo Vial que conecta al área metropolitana de la capital santandereana donde ya se presentaron graves inundaciones.
La autoridad agregó que las fuertes precipitaciones se presentan con mayor intensidad sobre el área metropolitana y nororiente del departamento.
En horas de la noche en la provincia de Vélez y en el sur de Santander es cuando más se presentan reportes del aumento del caudal de los afluentes.