Tras fuertes inconsistencias al elegir el contralor de Santander, el Tribunal Administrativo acató la medida cautelar de suspensión que solicitó el Consejo de Estado y anuló la elección de Fredy Anaya para el periodo 2022 -2025.
A través del fallo de primera instancia, se tomó esta decisión después de conocer que hubo falta de publicidad y transparencia en el proceso de campaña, cuando se eligió al contralor por medio de la Asamblea Departamental.
En el documento se declara “la nulidad de la Resolución No 034 del 27 de agosto de 2021, expedida por la Asamblea Departamental de Santander por medio de la cual se efectúa la convocatoria pública dirigida a la elección del Contralor General de Santander para el periodo 2022 – 2025 y se adoptan otras determinaciones”.
Recientemente, la Asamblea notificó que no había recibido la orden para anular el cargo del contralor. Con el fallo se determina que no va más la elección del excongresista, quien con medida cautelar ya había sido suspendido por el Consejo de Estado semanas atrás.
La demanda que tumbó la elección del contralor fue interpuesta por un veedor de Bucaramanga, que denunció que no se cumplieron las etapas del proceso de selección, para luego elegir a la cabeza de la Contraloría de Santander.
Las demandas que cursan en el Tribunal Administrativo son cuatro, donde se solicita la nulidad de la elección de Fredy Anaya.
Mauricio Mejía Abello, presidente de la Asamblea de Santander, había manifestado que estaban a la espera de recibir el fallo para proceder a tomar las medidas pertinentes; sin embargo, dijo que al momento de elegirlo no hubo ninguna inconsistencia como la que se manifiesta en el fallo.
En los argumentos del documento se expresa que la Asamblea no realizó la publicidad de la convocatoria para la elección frente a la comunidad, por lo que se incumplió el reglamento interno de la corporación, al momento de la citación del contralor; sin tener presente las leyes del proceso de selección previo.
"La Asamblea va apelar el fallo porque considera que el concurso estuvo ajustado a los requerimiento de la ley, específicamente en los términos de publicación y demás que es el fondo de la providencia. Una vez se defina esta apelación se acogerá lo que finalmente se decida en la segunda instancia", indicó Mejía Abello.
Añadió que este pronunciamiento se da en claridad al fallo que fue recientemente emitido. "Hay otros procesos, pero puntualmente el que tiene un acumulado de cuatro demandas es el que el Consejo emitió. La Asamblea está esperando que sea debidamente notificado por parte del Tribunal Administrativo de Santander".