Creciente y derrumbe Enciso, Santander
Suministrada Bomberos Enciso
12 Oct 2022 01:20 PM

Alerta de avalancha: la tierra se deslizó sobre una quebrada en Enciso

Estefanía
Pedraza Bautista
Hay represamiento de piedras, generando bloqueos y riesgos de tres municipios de Santander.

El aumento de lluvias que se registró en Santander durante el fin de semana provocó unas crecientes súbitas en tres principales afluentes hídricos de Enciso, además de un deslizamiento de tierra que cayó sobre la quebrada Barrueto, que tiene en alerta a tres municipios.

El aumento del caudal en los ríos tiene preocupada a la población que tuvo que abandonar sus viviendas por las inundaciones de fincas y cultivos.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander estuvo en el lugar con personal del cuerpo de Bomberos para hacer la respectiva inspección, que impactó las veredas Cochagá y Mosgua en Enciso.

“Nos tocó evacuar varias personas, nos dio la madrugada sacando a la gente en medio de lodazal. Terminaron afectadas más de 20 familias. La creciente en Barrueto arrasó con siembras, potreros y una de las veredas más habitadas”, expresó Clara Inés Cárdenas, secretaria del Cuerpo de Bomberos de Enciso.

También se alertó a la Alcaldía, pues se evidencia el desprendimiento de un barranco que puede generar graves afectaciones por el represamiento de rocas, y provocar una avalancha en zona rural. 

“En la visita observamos que se está desprendiendo el barranco sobre la quebrada Barrueto, desde la parte alta del municipio, en la vereda Cochagá, hasta la parte baja en la vereda Mosgua. Advertimos a las familias que viven cerca de las quebradas y ríos para que estén alerta”, expresó Cárdenas.

Situación que al parecer provocaría también que queden incomunicados los municipios de Concepción y Carcasí.

“Necesitamos definir cómo habilitar las dos vías porque la creciente alcanzó a mover un poco el puente que une a Enciso con Concepción. Hay que poner avisos en la zona porque las personas siguen pasando por el borde de la vía, y la quebrada sigue bajando con material rocoso”, manifestó la secretaria del cuerpo de Bomberos.

Por lo pronto la creciente de las tres quebradas dejó inestable el puente, por lo que no es seguro tomar la vía. Incluso, en caso de que el barranco siga afectando uno de los afluentes tocaría cerrar el paso y quedaría bloqueada la población de los tres municipios.

Autoridades están a la espera de que el clima permita trasladar maquinaria amarrilla a la quebrada, para canalizar y desviar el afluente, que está afectando a las familias de la zona rural. 

Fuente
Sistema Integrado de Información