El Tribunal Administrativo de Santander revocó el fallo de tutela, proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja, que obligaba a repetir la fase de consulta con una comunidad de Puerto Wilches para adelantar el francking.
Así las cosas, el alto tribunal indica que no es necesario hacer consulta previa con Afrowilches y de esta manera, Ecopetrol podrá seguir adelante con el desarrollo de los dos pilotos de fracking que espera ejecutar en este municipio.
El fallo revocado indicaba que las suspensiones se mantendrían hasta que se desarrollara el proceso de consulta previa en todas sus etapas, pero el Tribuna de Santander determinó que la consulta ya no será necesaria.
“El juez ordinario debe establecer si los actos administrativos que no autorizaron la consulta previa se atemperaron a la normatividad que lo rige y atendieron las pautas jurisprudenciales que en el marco normativo y jurisprudencial de esta decisión quedaron expuestas”, indica un aparte de la decisión judicial.
Cabe recordar que la decisión no incluye la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Según explica el documento, "esto correspondería a una segunda fase dentro de este proceso y depende de la evaluación de la Comisión de Expertos".
Según indicó el vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, el piloto Kalé podría estar arrancando en octubre de este año y el del Platero, en el primer trimestre de 2023.