Los incendios forestales siguen generando desastres en varias regiones de Santander, consecuencia del fuerte invierno que se presenta y las quemas de basura, según indicaron las autoridades quienes emitieron una alerta roja para todo el departamento.
Esta situación ha ocasionado que los organismos de socorro, Policía y Ejército Nacional estén en la mayor disposición para atender estas emergencias, como la ocurrida en la vereda Chocoa en donde se quemaron más de mil hectáreas de vegetación.
#RCNRadio | Trabajo y compromiso de parte de la @PoliciaBmanga y soldados de @Ejercito_Div2 para reforzar el trabajo que ejercer los Bomberos con el fin de controlar los incendios forestales en #Santander pic.twitter.com/GsqRp01qFc
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 12, 2023
Consecuencia de ello, el director de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas señaló que “en esta temporada de menos lluvias y de altas temperaturas, es importante recomendar evitar y restringir quemas controladas con las altas temperaturas y los fuertes vientos, que se terminan convirtiendo en incendios forestales”.
El funcionario añadió: “por eso se debe evitar las fogatas, los fogones, arrojar colillas de cigarrillo a los pastizales, de igual forma evitar arrojar plástico y vidrio que es el detonante perfecto en estas temporadas para que se conviertan en incendios forestales”.
Así las cosas, es mejor que las comunidades acaten las diversas recomendaciones que entregan las autoridades para evitar que se presenten prolongadas emergencias que en su gran mayoría terminan afectando la vegetación, las fuentes hídricas y sobre todo la calidad del aire.
Ahora se conoció también que estos incendios forestales no solo dañan la vegetación, sino que también afecta la calidad del aire en el área Metropolitana de Bucaramanga, debido a que un último reporte que entregaron las autoridades se conoció que esta situación también podría traer efectos nocivos para la salud de la comunidad en general.
Como resultado de estos incendios forestales, las estaciones de monitoreo que hay en el área Metropolitana perciben el aumento considerable del material particulado y contaminante, éstos a su vez y por los fuertes vientos, se extienden a varias zonas de Bucaramanga y el área Metropolitana.