Suspenden clases en una escuela de Sabana de Torres, ante riesgo de inundación
Ante el riesgo en el que se encuentran los estudiantes de una escuela en la vereda Boca de la Tigra del municipio de Sabana de Torres, Santander, se decidió suspender la jornada académica.
Según los cálculos el río Lebrija está a menos de tres metros de afectar la infraestructura educativa, situación que dejaría en alto riesgo a los estudiantes.
#Video | Campesinos en Sabana de Torres, Santander, indicaron que requieren con urgencia el dragado del río Lebrija, para evitar inundaciones, dijo Ricardo Silvestre, pdte de Asolebrija.@GobdeSantander @CARCDMB pic.twitter.com/ccTqLEMcS5
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 16, 2023
En la pasada temporada de lluvias se había registrado el rompimiento de un murón o jarillón que contenía las aguas y así se evitaba la afectación en cultivos de palma, maíz ganado, además de maquinaria agrícola.
Esta situación ya había sido advertida los líderes del municipio de Sabana de Torres, Santander: el río Lebrija estaba a punto de desbordarse, ante el rompimiento de un muro o jarillón.
Ricardo Silvestre, presidente de Asolebrija y la vereda San Pedro, señaló que es una situación que se veía venir y por esa razón se le había solicitado a las autoridades que ordenaran un dragado sobre el río.
"Año a año la sedimentación de los ríos de Oro, Ríonegro, Playonero, están afectando la parte baja del río Lebrija, el cual se crece más de lo usual y por consiguiente se desborda. La solución que se ha dado por parte de los gobiernos ayuda por el momento, pero el río vuelve y rompe", explicó.
Según dijo el año pasado se inundaron unas diez mil hectáreas de terreno, sumado al hecho de haber cambiado el cauce de la fuente hídrica.
El hecho más grave está en la vereda Boca de la Tigra, en donde incluso una finca fue dividida en dos.
Afirmó que la situación se repite y hoy por hoy hay fincas inundadas y toda una emergencia para lo por lo menos 200 familias.