Ya van 7 municipios de Santander con racionamiento de agua por temporada seca
La temporada de sequía sigue haciendo de las suyas en Santander, al momento la oficina de Gestión de Riesgo departamental informó que ya van 7 municipios afectados. Lo que ha generado una crisis en el racionamiento de agua potable por la disminución de lluvias, y bajo nivel del caudal en los puntos de abastecimiento de los acueductos.
Por tanto Fabián Vargas Porras, director de esta oficina informó que también están monitoreando otros municipios de la región que han presentado altas temperaturas.
“Vélez, Suaita, Málaga, Lebrija, Villanueva, Cabrera y Barichara presenta una crisis en el racionamiento de agua potable. Asimismo se han presentado las altas temperaturas en los últimos días en sectores como Capitanejo y la Provinci Yariguies”, señaló el funcionario.
A estos municipios se le ha colaborado con el agua potable gracias al apoyo del cuerpo de Bomberos con carrotanques. Ya son cerca de 300 hectáreas de terreno afectadas en todo el departamento por el aumento de los incendios forestales, por altas temperaturas.
En lo que va del año se han presentado 30 emergencias en la vegetación de regiones como Barrancabermeja, Páramo del Almorzadero, Santurbán y la Serranía de los Yariguíes, además se ha reportado 25 conatos de incendios en diferentes municipios del departamento.
“Hacemos un llamado a las comunidades pues hemos identificado que la principal causa de los incendios es la mano del hombre y las altas temperaturas propagan estos incendios”, agregó Vargas Porras.
La oficina de Gestión del Riesgo sigue alerta ante esta situación pues según el Ideam la temporada de sequía se puede prolongar durante todo el mes de marzo.